Blindaje, Seguridad

El Secuestro

El secuestro es hoy en día uno de los delitos que más preocupa a la ciudadanía en general.

Realmente no hay cifras confiables que permitan medir la incidencia de este delito.

El miedo a represalias y la poca confianza en las autoridades hace que un alto número de afectados no denuncie. Sin embargo, se estima que Venezuela ha rebasado a Colombia y México situándose actualmente como el país con más secuestros en América Latina.

Analizando esta situación nos podemos dar una idea de la magnitud del problema.

Hablan los expertos 

Expertos en materia de seguridad aseguran que este fenómeno se ha dado por varias razones:

  1. El secuestro de una o varias personas conlleva a la obtención de grandes recursos económicos de manera rápida; Es por ello que la proliferación de organizaciones delictivas dedicadas a esta actividad ilícita ha aumentado en los últimos años.
  2. El perfil de la víctima se ha ampliado; si antes los principales blancos se encontraban entre los altos ejecutivos, industriales y banqueros, hoy ya alcanzó a todas las esferas.
  3. Durante un tiempo el blanco era gente mayor. Sin embargo, hoy en día las bandas de secuestradores están atacando cada vez con mayor frecuencia a menores de edad. En estos casos saben que los jefes de familia estarán más dispuestos a pagar si un hijo es plagiado.
  4. Las mediadas tomadas por el gobierno tanto nacional (atacar al narcotraficante, incautando droga) como extranjero(cierre de fronteras y mayor vigilancia impidiendo pasar la droga a otros países) ha llevado a los narcotraficantes a optar por otras formas de conseguir dinero, encontrado en el secuestro la solución.
  5. La impunidad e ineficiencia en los castigos a los criminales ha sido el caldo de cultivo para que este delito sea altamente lucrativo por la facilidad como se comete y lo rápido que se consiguen los recursos. Esto ha generado corrupción dentro de las instituciones y los entes que se supone están para cuidar a la ciudadanía como la Policía, Guardia Nacional etc.
La evolución del secuestro

Hoy en día este delito ha mutado y tiene más modalidades:

  1. Secuestro de alto impacto: Su duración supera los 30 días. Los principales blancos son empresarios y productores agropecuarios. Generalmente se lleva a cabo en los estados fronterizos y vecinos a estos como Tachira, Mérida, Zulia, Apure y Barinas.
  2. Secuestro express: Su duración varía dependiendo del día, hora y sitio de ejecución. Puede durar entre 2 y 24 horas. Esta modalidad no distingue sexo, edad ni clase social.
  3. Secuestro virtual o extorsión: Esta nueva modalidad aplica en casos donde los delincuentes conocen información muy valiosa sobre rutina y actividades de la supuesta “victima”. En la mayoría de los casos se comunican con un familiar y le solicitan dinero a cambio de no ejecutar el secuestro.

Author


AvatarAvatar
Expertos en blindaje